Es una zona apartada, hay pocas carreteras y tan sólo los senderos y algunas pistas recorren el macizo. Nuestro recorrido a pie se adentrará en las montañas, pasando por aldeas rifeñas, alojándonos en una de ellas, una “Albergue Rural” situada en la aldea de Tamalut.
Desde aquí al día siguiente emprenderemos la ascensión.
La ruta sigue en parte el trazado de antiguos caminos realizados durante la colonización española. Pasaremos por zonas donde crecen tejos milenarios, zonas umbrías en donde crecen acebos, robles, cedros y pinsapos en donde brincan los macacos de Berbería, para después, por roquedos alcanzar la cima, desde donde tendremos una soberbia panorámica, con el Mediterráneo a nuestros pies y al otro lado la cordillera Penibética. Mezclado naturaleza y cultura, continuaremos nuestro viaje para alojarnos en Tetuán, la paloma blanca, descrita por los primeros españoles en 1860 como la joya más preciosa del África andaluza.
Jbel Kelti, inicio de la cadena montañosa del Rif. Sobre la dorsal calcárea del Rif se levanta desde casi el nivel del mar hasta los 1.926m la impresionante mole del Kelti. Se trata del punto culminante de la dorsal calcárea entre Chaouen y Tetuán, siendo la cumbre más alta de la provincia de Tetuán. Destaca por sus altos desniveles. La mole está delimitada por dos ríos, Oued Lao y el Oued Tasskeste, ofreciendo en ambos preciosos cortados.
Tetuán… La paloma blanca, descrita por los primeros españoles en 1860 como la joya más preciosa del África andaluza. El nombre de Tetuán es origen Bereber, parece significar fuente de agua, por la abundancia de estas en la ciudad. La ciudad desparrama su blanco caserío, en las faldas del Jbel Dersa. Tetuán está formada por la medina antigua, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el ensanche español magnifico conjunto que complementa a la anterior, el mejor barrio colonial de Marruecos, los arrabales del protectorado y los nuevos barrios surgidos tras la independencia del país