Ceuta: Sendero Neomedieval "Frontera natural"

Disfrutaremos de unos días en Ceuta, perfecta para caminar en un medio natural entre patrimonio y multiculturalidad. Ofrece la posibilidad de visitar diversas fortificaciones, tanto de ascendencia europea como islámica. Sus museos nos llevarán desde la prehistoria al siglo XX. Sus diferentes templos y riqueza religiosa la hacen especial.

La propuesta para estos días caminando entre naturaleza y cultura nos sumerge en la Ciudad de Ceuta, situada en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar,

Esta bañada por las aguas del mar Mediterráneo, mientras que al oeste y sur oeste limita con Marruecos. Diecinueve kilómetros cuadrados en los que conviven cuatro culturas “Cristina, Musulmana, Judíos y Hindúes”.

Sendero Neomedieval, que transcurre entre la Sierra de Bullones y la falda del Jbel Musa. Gracias a su orografía, se convierte en una propicia frontera natural.

En el siglo XIX se ubicaron en sus puntos más elevados diferentes torres de estilo neomedieval para la vigilancia y defensa de la ciudad. Estas fortificaciones dotan a este sendero de una gran importancia patrimonial.

El sendero de los fuertes es un tramo del PR CE-1, que forma parte de la red de senderos de Ceuta, lazo de unión entre el E-4 de Europa con el sendero A-1 del continente africano, primer sendero intercontinental.

Destaca de fondo el Estrecho de Gibraltar y la emergente silueta del Jbel Musa.

Dentro del entorno el interés biológico cobra fuerza al movernos entre helechos, pinos, quejigos y alcornoques en una de las zonas más privilegiadas para el avistamiento de aves. Cigüeñas, rapaces y buitres entre otras nos deleitarán con sus vuelos migratorios.

Continuamos el siguiente día con la Ruta Cultural por la Basílica Tardorromana. Este museo surge cuando se encuentran los restos de la Basílica Tardorromana, de gran importancia histórica, ya que son de los únicos restos cristianos en esta orilla del Mediterráneo en el siglo IV; Puerta Califa.

La puerta Bab-al-Jadid, puerta nueva, construida tras la conquista de Ceuta en 931 por Abderramán III, junto con la muralla que cerraba el istmo por el Oeste, los almohades le añadieron un recodo y finalmente, fue tapiada y encerrada tras la construcción de la Muralla Real en ella, cómo otras estructuras de la cerca islámica…

Información

Ver todo