INFORMACIÓN
La Ciudad de Ceuta, situada en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, Esta bañada por las aguas del mar Mediterráneo. Diecinueve kilómetros cuadrados en los que conviven cuatro culturas “Cristina, Musulmana, Judíos e Hindúes”. El territorio de Ceuta comparte la destacada importancia ornitológica del marco donde se encuentra, el Estrecho de Gibraltar, lugar de paso obligado para la mayoría de las especies migratorias en sus desplazamientos anuales entre Europa y África, dándose el fenómeno denominado “Cuello de Botella”, congregando a miles de aves en sus viajes migratorios. Durante los meses de abril y mayo, y posteriormente en agosto y septiembre el Monte del Renegado, los Fuertes Neomedievales o el Monte del Hacho, dependiendo de las condiciones meteorológicas, se convierten en observatorios extraordinarios para Aves Planeadoras destacando:
Cigüeñas, Milanos, Abejeros Europeos, Aguilillas Calzada, Águilas Culebreas, Buitres… pudiéndose observar cientos o miles en una jornada. Igual de llamativas es la concentración de migrantes diurnos en primavera, en los meses de marzo y abril en la zona de Calamocarro y Punta Blanca: Abejarucos, Vencejos, Golondrinas, Fringílidos, etc.
El Estrecho de Gibraltar, única puerta de entrada y salida entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, se convierte en un lugar de encuentro también para las Aves Marinas:
Alcatraz Atlántico, Pardela Balear, Charrán Patinegro, Cormorán Grande, Gaviotas, Zarapito Trinador, Vuelvepiedras…
Especialmente importante es el paso de la Pardela Cenicienta en migración postnupcial, de mediados de octubre a primeros de noviembre. Desde Punta Almina o Punta Desnarigado se consiguen unas observaciones esplendidas, sobre un flujo que discurre a menos de 400 metros de la costa, confirmando estos observatorios como privilegiados, debido al carácter pelágico de esta especie y su dificultar para observarla cerca de la costa.
Desde el punto de vista de los endémicos resaltar las especies de distribución norteafricana y que, por tanto, no se encuentra en la Península Ibérica ni en el resto de Europa, siendo siendo un añadido ornitológico en la visita a Ceuta:
Busardo Moro, Perdiz Moruna, Bulbul Naranjero, Herrerillo Africano y Chagra del Senegal.
Así como las subespecies “Mauritanica” de cárabro europeo, “Tingitanus” de Cuervo Común y “Africana” de Pinzón Vulgar. El lugar más indicado para localizar estas especies es la ZEPA de Benzú-Calamocarro