Cubre un macizo montañoso con grandes farallones que se hunden en el Mediterráneo.
Sobre los farallones de calcáreo alrededor de Chaouen, crecen las encinas verdes, los pinos y olivos silvestres.
Es impresionante el contraste entre el blanco y rojo de la pared rocosa y los mil tonos de verde en lo hondo de los valles.
El Parque Nacional Talassemtane, pertenece a la reserva Internacional de la Biosfera, Andalucía-Marruecos.
Descubriremos los paisajes del Rif de manera admirable al adentrarnos en la cultura de la región.
En los rincones escondidos entre montañas, nos agradará dedicar algunos momentos a participar de la vida cotidiana con pastores o los campesinos. Un pequeño obsequio, algún trueque, una modesta comida compartida, lo valioso es el encuentro. Permite que disfrutemos de esta sincera hospitalidad.
Recepción del grupo en Ceuta, (pase de frontera) y continuación a Chefchaouen, típico pueblo de montaña situado en el Rif occidental y caracterizada por su arquitectura andalusí, que se extiende en las faldas de los montes Tisuka y del Megu, del que proviene su nombre, que en berebere significa los cuernos. Nos esperan 2 días de pedaleos por el corazón del Rif.
La primera etapa comienza en Chaouen – Afeska (19 km), por el collado Chouihat 1.800m (+1140m).
Una pista zigzagueante nos llevara al collado, conforme se gana altura podremos ver una panorámica de Chaouen. Llegados al collado podremos sentir el frescor de la ruta, un lugar salvaje y puro, donde los chacales aúllan a la caída de la noche.
Continuaremos por la pista que discurre por un bosque denso que desciende desde los picos, compuestos principalmente por pinsapos, cedros, arces y pinos. Existen varios atajos de senderos que van acortando y contestando con la pista, para los más atrevidos.
La segunda etapa Afeska – Mechkralla – Chaouen.